viernes, 28 de agosto de 2009

Mujer en cueros vende chaise longue

En la entrada de Muebles La Fábrica, un cartel saluda a los clientes: dos señoritas enseñando cacha bajo el eslogan “sin censura, bajamos los precios”. No veo la relación entre el cuerpo desnudo de una mujer y la venta de muebles, como tampoco creo que éste potencie las ventas de cómodas o chaise longues. Pero en la empresa ésta son muy modernos, o así se lo explicaron a mi madre, que tras ver el cartelito de marras, les llamó indignada.

Madre: Mire, soy una clienta suya, y después de ver el cartel con dos mujeres desnudas he decidido no comprar en su tienda porque creo que con ese tipo de publicidad atentan contra la dignidad de la mujer. (Aún quedan personas valientes y con recursos, y mi mami es una de ellas, ole!).

Recepcionista: (Risas) Le paso con el departamento de marketing porque me parece muy fuerte lo que me está contando.

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Señorita marketiniana: Somos una empresa con mucha gente joven y nos parece que el cartel ofrece una imagen fresca para los jóvenes de hoy en día (sic).

La conversación acabó así, madre y publicista versando sobre el tema sin llegar a ningún acuerdo. Una, preguntándole qué diantres tenían que ver dos mujeres en cueros con sus muebles, la otra, alabando la modernez de estos tiempos frescos que corren en los que hay cabida para todos. Una conversación de besugos, vaya.

El cartel sigue colgado en la fachada y en varios puntos de Valencia. Pero no son los únicos trasnochados que venden carne fémina a cambio de (¿qué?). Una tienda de vaqueros de Boulevard Austria (Don Juan de Austria, Valencia) expone carteles por todas partes que muestran a una pobre chica bajándose los pantalones y dejando ver sus posaderas al completo. Su consigna, oigan, es como de premio Nobel: “¡Nos bajamos los pantalones! Todos los vaqueros a mitad de precio”.

No es que sea grosero, indecente e inmoral. No es que se nos trate, a hombres y mujeres, como bestias pardas a las que hay que moverles mediante el instinto animal. No es que se pasen por el arco del triunfo la dignidad de la mujer y el respeto al cuerpo. No. Es que además es cansino, típico, probablemente ya un lugar común, cero imaginativo y carente de buen gusto.

Decía Einstein que las crisis son buenas en cuanto que potencian la creatividad. Y los hay que aprovechan el momento, doy fe. Pero siguen quedando los que a voz desesperada venden lo que sea con tal de rascar unos eurillos. Chicas, no les demos pie, y, la que pueda o quiera, llame a la señorita marketiniana. Quizás, con más llamadas, se den cuenta de que mi madre no es la única mujer que piensa.

Lucía

3 comentarios:

Amparo dijo...

Tanto bombo con el machismo y la liberación de la mujer, y al final acabamos cayendo en los mismos tópicos. Y encima bajo la consigna de la modernez y la frescura!! Es muy muy paradójico...

ENHORABUENA CHICAS!!

Cristi dijo...

Estoy de acuerdo con ambas, me parece insultante que bajo la consigna moderno y fresco traten de ocultar una total falta de creatividad e ingenio. Por suerte no he visto ese anuncio, pero he visto otros tantos y me irrita y ejerce un efecto rechazo hacia el producto.


Gracias por el post.

Paula M. dijo...

Es triste ver esa publicidad irrespetuosa y la actitud de quienes la respaldan ... pero hay que ser optimistas! y actuar !

Optimismo > Personalmente,me quedo con estas dos primeras batallas ganadas : la de una madre que se atevió a llamar, y la de su hija que escribió la entrada. Gracias ;)

Acción > Sí, esto es la guerra... ¡ y toca luchar para vencer ! Denunciarlo por internet, llamar al dpto. de márketing ... Y cero excepticismo, que no sería la primera vez que se consigue retirar una publicidad por ofensiva ( ¿ o que pasó con "la sexta" el año pasado ...? )¡ ÁNIMO Y AL TORO ! :D