miércoles, 15 de octubre de 2008

Las mujeres que piensan… ¿son peligrosas?

Te propongo un juego: teclea la palabra mujer en Google y mira los resultados. Comprobarás que el panorama es algo desalentador; temas como la dieta perfecta, los secretos de belleza o la moda de temporada copan casi todos puestos del buscador de noticias. Azar, casualidad, despiste, lacra social… lo cierto es que lo que presenta la red tiene mucho más que ver con el tópico que con la realidad del día a día.

Tengo una amiga enfermera, Manuela. Se está sacando la carrera de Medicina, es su sueño desde pequeña, y entre clase, estudios y prácticas en el hospital, trabaja en Urgencias para poder pagarse un piso. Luego está Patri, que se acaba de marchar a Londres para aprender inglés, dejando en España un trabajo estable, a su familia y todos sus amigos. Elisa se ocupa de una fundación solidaria, y cada cierto tiempo viaja hasta Perú, Nicaragua… países en los que poder empezar proyectos de desarrollo que ayuden a aliviar su pobreza. Marta lucha por sacar adelante a su hija recién nacida, Carmela intenta estudiar hasta de noche para aprobar unas oposiciones…

Y mientras, en Internet, millones de webs, páginas supuestamente femeninas, lo único que ofrecen son trucos para enamorar al macizo de turno, recetas de cocina, las claves para vestirse en invierno o en primavera y el plan de ataque para estar estupenda las 24 horas del día.

Sin ánimo de arengas feministas ni luchas a favor de una igualdad radical (soy de las que pienso que todos somos miembros, así, en masculino), creo que muchas veces los medios de comunicación, concretamente, en Internet, no dan una visión real de la mujer. La acotan en temas que sí, pueden interesarnos –lo reconozco, me apasiona ir de compras cuando el bolsillo me lo permite-, pero dejan de lado cuestiones esenciales y presentan un modelo limitado, superficial y, en la mayoría de los casos, frívolo.

Hace poco salió al mercado un libro con el sugerente título de Las mujeres que leen son peligrosas. Les he tomado prestada la idea inicial para empezar este blog, un proyecto que lleva gestándose mucho tiempo, desde que un grupo de amigas nos dimos cuenta de que en Internet había muy pocos (¡poquísimos!) sitios de mujeres que nos trataran como personas reales, con pensamientos, intereses, sueños, alegrías, preocupaciones, metas y experiencias reales.

Empezamos esta aventura con mucha ilusión y ganas de que, con el tiempo, esto se convierta en un foro en el que todos podamos opinar, debatir, mostrar como somos. Nos gustaría hacer de éste, un sitio abierto a la participación, y hemos creado una cuenta para quien quiera expresarse o hacernos llegar cualquier sugerencia (enquepensamoslasmujeres@gmail.com).

Reflexiones, teorías, anécdotas, recuerdos, noticias, historias, entrevistas… cada semana intentaremos ir actualizando este blog, y reflejar que, efectivamente, las mujeres piensan, y mucho, y no por ello somos peligrosas.

¡Bienvenid@s!

1 comentario:

Kiny dijo...

¡Enhorabuena por el blog!Un gran trabajo hecho con esmero, delicadeza y contenidos profundos.Perseveren!!