martes, 9 de diciembre de 2008

Ellos opinan: Redescubrir la feminidad

“Hay que aprender a contar la feminidad y a utilizarla como un don que se tiene por el hecho de ser mujer”. Afirmación rotunda, que adquiere especial relieve cuando proviene de un hombre. ¿El que declara? Miguel Aranguren, un escritor que lleva a sus espaldas cerca de una decena de novelas publicadas, articulista precoz (editó su primer artículo de opinión con sólo 23 años), cazatalentos literario, pintor y dibujante de tiras cómicas. Casi nada.

Fue en una conferencia sobre la libertad ante los medios de comunicación, donde Aranguren se explayó a gusto sobre la información, la manipulación de los medios y la ausencia de verdad y libertad en una sociedad sobre informada. “Hay que ir más allá, analizar las modas que se nos venden como tal, contrastar fuentes… detrás de algunas noticias se encuentran intereses muy graves y tenemos que ser responsables para detectarlos”.

¿Por ejemplo? La mujer, eterno tema. “Es evidente que hay un ataque orquestado contra la feminidad, el tipo de mujer que se nos vende está totalmente alienado, los héroes que se proponen no son demasiado femeninos. En la publicidad, el cine… la mujer sale bastante mal parada”, apuntó Aranguren.

Sería interesante pararnos a pensar qué tipo de mujer se promueve en los medios, cuando hay hombres que denuncian la situación. Y es que, quizás no nos damos cuenta, pero la mujer sostiene muchas veces al hombre, y de cómo actúe se desprenden muchas consecuencias en la sociedad. A nivel práctico: “Si no hubiera conocido a mi mujer sería un desgraciado”, nos contaba Miguel, “hoy mismo llegaré a casa reventado, pero ella me hará contarle con detalle mi viaje, ayudarla con los niños… son cosas que de no ser por ella no haría, ella me hace ser más consciente y saca lo mejor de mí mismo”.



Lucía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gracia! no conocía esa faceta desconocida de Aranguren: pintor, dibujante de tiras cómicas... El post muy interesante, a comentar en debate.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir las palabras de Miguel Aranguren.
Vivimos en una sociedad globalizada e hiperactiva, estamos expuestos a mucha información - de calidad o no, a gusto del consumidor- y por ello, es fácil perder la perspectiva de lo real, veraz e importante.
Gracias por hablar de la feminidad, de algo tan propio de la mujer, y que esta sociedad está olvidando como abrigo viejo, de temporadas pasadas.
Ánimo con el blog.