viernes, 6 de febrero de 2009

Mucho más que novelista a tiempo parcial


Me gustaría traer al blog el testimonio de una mujer que acaba de recibir en Valencia el Premio “Familia, futuro de la humanidad” que, junto a Leche Pascual y el grupo Horizontes Abiertos, ha concedido el colegio Guadalaviar.

Cuenta con el mismo tiempo que los demás, pero le cunde más que el resto. Como buena economista, Reyes Calderón -Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de Navarra-, sabe invertir las horas y sacarles rentabilidad. Entre sus ocupaciones destaca su faceta docente, la de Consultora de buen gobierno para empresas o sobre temas de corrupción, articulista y novelista. Es esposa y madre de nueve hijos -de entre 22 y 4 años.

Esta mujer emprendedora confiesa que su secreto es dormir poco y apoyarse en la familia. "En Europa la alusión al estado civil e hijos siempre suele ponerse de coletilla, al final del currículum. En EE.UU. en cambio es lo primero que se escribe, añadiendo el nombre de cada hijo. Tienen claro que la estabilidad y progreso depende de la familia, no del individuo".
Reyes Calderón opina que la conciliación no se debería de aplicar sólo al padre o a la madre, sino a la familia, incluyendo a los hijos, pues para ella la familia es "una aleación de metales con mucha potencia. Es la célula básica de la sociedad". Para ser más exactos, la define como el pilar del desarrollo sostenible, "por eso políticos y empresarios, deberían de cuidarla y apreciarla, que no es lo mismo que subsidiarla".

Lo que para muchos sería un rechazo directo en una entrevista de trabajo -"mujer" y "madre de nueve hijos"-, a ella le ha contado como “currículum” para ser decana. "Me llamó el rector para preguntarme si quería aceptar el cargo. Le dije si sabía lo que estaba diciendo, por ser madre de familia numerosa. Y me sorprendió contestando que era un punto más a mi favor", relata.

Reyes está convencida de que la doble figura de mujer y madre tiene un potencial tremendo para las empresas, por estar acostumbrada a la entrega y sacrificio. "A pesar de que hay normas en los consejos de administración sobre el número de mujeres, no se cumplen. Sólo parece que se esté haciendo algo en el ámbito de la política". Reyes cita una frase de Einstein, que dice que en tiempos de crisis, la imaginación va por encima del conocimiento. Y opina "que hay mucho de femenino en la imaginación. Los empresarios todavía no han descubierto el gran potencial de la mujer, seguro que lo descubrirán por el peso de los hechos o cuando se vean empujados por ley", añade.

En su tiempo libre, Reyes Calderón es novelista y, la verdad, las cosas no le van nada mal. Lleva miles de ejemplares vendidos de Los crímenes del número primo, un libro que tardó dos años en escribir, que guardó seis meses en un cajón, y que publicó después de que un juez, un forense y un policía "me asesoraran en la utilización de los términos". Y es que esta autora confiesa que le gusta ser precisa. En este caso la intriga y los crímenes enganchan a un lector, al que también le habla de lacras sociales como la pederastia y la violencia de género. Ayer vió la luz El expediente Canaima, un libro también con mucha intriga.

Elisa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uf, tela de mujer!. Aunque la mayoría no seamos superwoman, la verdad es que también ella podía haberse dedeicado full time a su trabajo y ha escogido familia numerosa... Todo un ejemplo!!