miércoles, 19 de noviembre de 2008

Matrimonio Single

Ayer tuve la oportunidad de oír hablar por primera vez del “matrimonio single”, un nuevo modelo de vida, que no radica en la recíproca complementariedad entre el varón y la mujer sino que basta una sola persona!! Y es que en mayo de 2003, Jennifer Hoes, una estudiante de 30 años, harta de buscar pareja, se casó consigo misma. Esta mujer holandesa decidió que a quien realmente quiere es ¡a ella misma! La ceremonia del enlace tuvo lugar en Haarlem, y en presencia de toda la familia y un nutrido grupo de amigos. Ante un notario bien preparado, Jennifer juró amarse, respetarse y honrarse hasta el fin de su vida –en días buenos y malos–, mientras que algunas de sus sobrinas le lanzaban flores y la orquesta tocaba música de boda. La novia explicó: “Vivimos en una sociedad egoísta. ¿A quién puedo jurar fidelidad sino a mí misma?”. “Hay espacio en mi dedo para dos anillos”, ha dicho. Esto es amor propio y lo demás son tonterías.



Esta historia provoca muchas preguntas que no se consiguen responder: “¿Adoptará un doble apellido (Jennifer Hoes-Hoes, por ejemplo)? Y si deja de quererse a sí misma, ¿será el divorcio una opción? Y que pasa si se enamora de otra persona lo suficiente como para casarse con ella, ¿tendrá que hacer las maletas? ¿Sería un acto de bigamia?”.Lo peor de todo es que la boda fue con todas las de la ley, pues ésta permite casarse con quién se quiera. Y parece que a este paso, vamos a acabar igual en España…. Ya me veo dentro de unos años asistiendo a la boda de mi amiga Pepi con mi amiga Pepi, cansada ya de no encontrar al hombre de su vida… ¿Hasta dónde vamos a llegar?¡¡Menos mal que aún existe gente coherente!! Porque como dice Jutta Burgraff, con el invento del “matrimonio single”, el rechazo de la propia naturaleza ha alcanzado un límite difícilmente superable. Pero si no aceptamos lo que somos, es prácticamente imposible desarrollarnos cabalmente. El hombre está hecho para salir de sí mismo.

Majo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La propia sociedad en la que vivimos nos empuja justamente hacia ello. Cada vez proliferan más los libros de y para mujeres solteras, la cultura "single" es cada vez más patente y de hecho ya se abren incluso discotecas bajo ese emblema (en la Alameda, en Valencia, acaban de abrir una con ese nombre: singles). Eso sí, para las familias, ayudas las justas y necesarias. Qué triste paradoja.

Buen post, les animo a que sigan escribiendo

José María Escobedo

Paula M. dijo...

Qué fuerte !!
Una amiga de la facultad (que nunca se casará por convencimiento) me dijo que le parecía injusta la "inversión" en regalos que hacía en las bodas, pues según ella solo los que se casan luego "recuperan" de algún modo... Está claro que esta señora del post ha sabido como resolver tal dilema!

Bromas aparte, y solamente considerando el tema de un modo etimológico, ya se cae por sí solo: MATRIMONIO viene del latín matrimonium la cual proviene de mater (madre) + monium (calidad de ). Refleja la unión entre marido y mujer, lo que hace a la mujer poder ser madre (para lo cual necesita al varón). Así que, sin entrar en si lo que ha hecho es excepcional o ridículo, que empiece por llamarlo de otro modo. ;") (Single puede seguir usándolo, porque se habrá casado pero sigue estando sola)

¡ Muchas gracias por la entrada chicas, muy interesante !