viernes, 30 de enero de 2009

De boda con Rosa Clará

Hay una edad muy peligrosa en la que las mujeres empiezan a casarse. Los 24 –más o menos- suponen el pistoletazo de salida. A partir de ahí, tocan años de bodas, banquetes y ceremonias hasta más allá de los 30. Ahora mismo, me encuentro inmersa en un punto especialmente álgido de mi trayecto personal en lo que a bodas se refiere. Vamos, que en 2009 son 10 las que se casan… ¡Y las que me quedan!


Admitámoslo, las bodas son un engorro, y más cuando tienes una cada mes y en diversos puntos de la geografía española. Pero hay algo en ellas que me atrae irremediablemente: disfruto como una enana curioseando los vestidos, eligiendo el look perfecto, echando una mano en lo que sea, ya sea maquillar a la novia, hacer las invitaciones… Es tal mi atracción por ese mundo, que hasta me compro revistas especializadas en el tema, y lo peor, ¡en la editorial en la que trabajo, ahora vamos a sacar un especial de novias!

Teniendo en cuenta este aspecto de mi personalidad (que a mi novio le aterra), podéis imaginaros la ilusión que me hizo poder entrevistar a Rosa Clará. Fue hace unas semanas, en la Cartuja del Puig, donde estuvimos charlando sobre su empresa y todo lo que se mueve alrededor de este negocio en el que se han convertido las bodas. Ella, como business woman del mundillo, cuenta con gracia sus aventuras vistiendo a Paulina Rubio, Paula Echevarría, o, la última, María Palacios.

Son sólo algunas “celebrities” que han confiado en ella para el día de su boda, una empresa que en sólo 14 años se ha convertido en referencia en el sector y cuenta con tiendas en casi todo el planeta. ¿El secreto? Rosa es rotunda: “Hay que ser osados en esta vida y luchar por lo que quieres”, y prosigue: “yo de abogada me aburría muchísimo, la moda siempre me ha atraído y ví que el sector nupcial tenía muchas posibilidades. Quería que todas las mujeres pudieran tener un traje de colección, escogía tejidos que me gustaban, sin importar el precio, para crear buenos vestidos… ¡y funcionó!”



¿Alguna dificultad por el hecho de ser mujer? “No exactamente”, afirma resuelta, “es más, dirigir en femenino es un punto a favor. Las mujeres tenemos que quitarnos complejos de encima, trabajamos bien y podemos hacerlo mejor todavía, es cuestión de arriesgar y apostar por algo. Es lógico que es un sacrificio y exige renuncias, pero yo me organizo y pacto con mi hijo para que él no sufra, nunca hago viajes si no es estrictamente por trabajo y procuro dedicarle todo mi tiempo al margen de mi trabajo”.

Pues eso. ¡Feliz fin de semana!

Lucía

miércoles, 28 de enero de 2009

Una pregunta incómoda


Desde que vi el programa "Tengo una pregunta para usted", o lo que parecía un versión desastrosa de “La máquina de la verdad”, no puedo olvidar la incoherencia del presidente del Gobierno, al contestar a Izaskun Buelta Serrano, una joven con síndrome de Down.

Izaskun: ¿Se va a ampliar el 2% de puestos de trabajos reservados para minusválidos que marca la ley?

J.L.R Zapatero: “Una de las tareas que más me apasionan, convertir a España en un país que sea ejemplo en integrar y dar oportunidades, y posibilidades a todos los ciudadanos, independientemente de sus circunstancias”. “Afortunadamente cada vez hay mayores personas con discapacidad que se incorporan al trabajo. La evolución es positiva, nos queda mucho por andar...”

Inevitablemente me viene a la cabeza el proyecto de ley sobre el Aborto, o lo que se empeñan en disfrazar bajo el término “Interrupción Voluntaria del Emabarazo”, me explico:

El vigente Código Penal en su artículo 417 bis apartado 3º establece, entre otras circunstancias, que no será punible el aborto cuando "Se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las veintidós primeras semanas (5 meses y medio) de gestación...”.

Debe de ser que esto les parece poco, dado que entre sus políticas de Igualdad exhiben la reforma de la ley sobre el aborto, cuyo objetivo es reconocer el aborto como un “derecho inalienable de las mujeres a la libre elección” (Soledad Cabezón, Secretaria de Políticas de Igualdad), o sea, reconocer como derecho un acto que va contra el derecho fundamental a la vida de todos (nacidos o no-nacidos). Así el panorama, ¿dónde quedan las oportunidades de las que habla J.L. Rodríguez Zapatero?

El Presidente nos pide un gran acto de fe, pero, ¿cómo creerle si por una parte dice que le apasiona dar oportunidades a todos con independencia de sus circunstancias (entiendo que habla de los nacidos con minusvalías o no nacidos con minusvalía), y por otra, da marco legal al asesinato de los especialmente desfavorecidos? ¿Cómo es posible que bajo la bandera del derecho demos cabida a un asesinato? No deberíamos confundir entre legal y justo, ¿es justo privar de la vida?

Sólo pretendo hacer una reflexión, puesto que es un tema amplio y complicado. No nos dejemos anestesiar con palabras y pretendidos argumentos, porque se trata del derecho a la vida y no del derecho a matar, y porque a todos nos dieron la oportunidad de nacer.

Mª Ángeles

viernes, 23 de enero de 2009

Desconocido Will Smith


Estaba por Internet buscando alguna buena película que ver en el cine y me encontré con la última de Will Smith, Siete almas. Curiosamente, llevo fijándome en el trabajo de este actor esta semana, ya que me llama la atención que, en los últimos años, trabaja en películas de cierta altura (recordemos En busca de la felicidad, Soy leyenda…), que destacan entre el barullo de estrenos que abundan hoy en día.

Esta entrevista que le hicieron para Metrópoli confirmó mis sospechas y además, me sorprendió muchísimo: detrás del actor, hay una persona que escoge responsablemente las películas en las que aparece y trabaja al máximo sus papeles. Y además, es un hombre profundamente enamorado de su mujer y con muchos valores. Os dejo aquí algunas de sus declaraciones:

“Cuando me educaron, tanto mi abuela como mi madre se mostraron siempre tremendamente firmes sobre cómo se supone que los hombres deben tratar a las mujeres. En este sentido, mi peor pesadilla es que una actriz llegue al set para actuar conmigo y crea que utilizo el trabajo como una oportunidad para aprovecharme de ella”

“Cuando se nace pobre como yo, uno nunca da nada por garantizado. A mí me impresiona mucho el miedo que siento a que Jada, mi esposa, deje de quererme algún día. Me siento motivado, también, por el temor a no resultar útil a mis hijos. Cuando concedo entrevistas, para mí es muy importante que los periodistas consigan de mí todo cuanto necesiten, porque soy plenamente consciente de que, algún día, yo también voy a necesitar alguna clase de ayuda realmente seria”

“Nunca me he visto a mí mismo como un actor particularmente dotado de talento. Creo estar, tan sólo, ligeramente por encima del promedio. Pero por lo que sí destaco es por mi compulsiva –y, a veces, ridícula– ética en el trabajo. Cuando todo el mundo ya se ha ido a dormir, yo aún sigo trabajando. La moraleja de todo ello reside en que la persona que presta la mayor atención a su empleo y estudia más que nadie es la que consigue los mayores triunfos. Yo estoy convencido de que lo que llamamos suerte, o también eso de "disfrutar de oportunidades" es lo que ocurre, precisamente, cuando la buena preparación se topa con la ocasión oportuna.


... Y sobre su familia:

Usted lleva ya casado 10 años. ¿Cuál es el secreto de un buen matrimonio?

Ser brutalmente honesto el uno con el otro. Es posible que, en ocasiones, podamos herirnos de alguna manera, pero lo afrontamos y continuamos adelante sin hacernos ni el menor reproche. Y en las situaciones en las que las cosas salen bien, tienes que poner todo tu corazón y tu alma. La gente debería hacerse una especie de planificación matrimonial. ¿Por qué creen que sus relaciones conyugales son diferentes a las de los demás? ¿Por qué estamos juntos Jada y yo? No puede ser sólo debido al sexo y a que alguno de los dos sepa cocinar. Pueden existir notables intereses mutuos, pero eso no dura 40 años. Jada y yo hemos conectado muy bien gracias al propósito de nuestra relación: enseñar y aprender cosas, continuamente, sobre lo que supone la interacción en las relaciones humanas, de tal manera que podemos diseñar y encaminar nuestras vidas hacia dicho punto.

Con bastante frecuencia, la gente de Hollywood culpa sus carreras profesionales de sus rupturas matrimoniales. ¿Qué consejo le daría a quienes sufren por ello?

Si uno trabaja 60 horas a la semana y dedica sólo 15 minutos cada fin de semana a su relación matrimonial, ésta tiene necesariamente que fracasar. Por el contrario, si dedicas poco tiempo a tu trabajo, te despiden. Así que lo más importante es hacer sentir a tu pareja que es alguien sumamente especial para ti.

¿No piensa que en Hollywood hay muchas tentaciones?

Eso, sin duda, añade algún nivel de dificultad a poder mantener, preservar y cultivar lo que tienes. Pero yo no soy de esa clase de petimetres a los que se puede engañar fácilmente. Para nada. Uno siempre debe ser consciente y aceptar que su relación matrimonial está cambiando permanentemente. Y hay mucha gente a la que sorprenden tratando de recrear situaciones que pertenecen al pasado. Por lo tanto, creo que lo más conveniente es amoldarse y continuar hacia adelante.


La película, por cierto, muy recomendable. ¡Buen fin de semana!

Lucía

jueves, 22 de enero de 2009

A todos los Vicentes

En enquepensamoslasmujeres, también pensamos en los santos varones. Y hoy le toca el turno a San Vicente Mártir, patrón de la ciudad donde vivimos la mayoría de las chicas del blog (excepto Marta, que como ya os avisamos, está en Miami con Eduardo Verástegui). A lo que iba: me gustaría hablar un poco de este santo patrón nuestro, que a veces tenemos un poco olvidado.

Vicente fue un jóven diácono que sufrió martirio en Valencia en el año 304 en manos del procónsul Daciano, quien le exhortó a abjurar de su Fe. Sin embargo, Vicente asumió con valentía la defensa de sus convicciones, y por ello hoy se celebra la victoria de la Fe.

Quisiera destacar la coherencia de aquel joven, que pese al miedo que sentiría frente al dolor, no abandonó sus convicciones. Creo que en la sociedad actual es importante tener referentes, y más cuando las convicciones y los valores se venden a precio de saldo, o en el peor de los casos, se regalan como puro merchandising.

Coherencia, fortaleza, valentía, convicción, defensa de los principios, y todo ello bañado de alegría, son los ingredientes no secretos de una vida plena, la cuestión es ¿estamos dispuestos a luchar por aquello que vale la pena? Hoy por suerte, lo que costó más de una vida está “garantizado” por la Constitución Española, pero el recuerdo de aquel santo, que murió por lo que más quería, nos puede ayudar a replantearnos hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por defender nuestros ideales.

Felicidades a los Vicentes ("Aquel que es un vencedor") ¡Y buen día de fiesta a los valencianos!

Mª Ángeles

martes, 20 de enero de 2009

¿Un plan procrisis?

Seguro que ya la conocéis, pero para los que no, os presento una de las medidas del Gobierno de Rodríguez Zapatero para superar - la ahora reconocida - crisis económica. Es el Fondo Estatal de Inversión Local (creado por Real Decreto 9/2008, de 28 de noviembre), que tiene por objeto aumentar la inversión pública en el ámbito local, con el fin de impulsar la creación de empleo y reactivar la economía.

Sonaba bien, así que me leí el Real Decreto citado y accedí a http://www.map.es/prensa/actualidad/noticias/2008/12/20081226.html para comprobar si las críticas escuchadas al respecto tenían fundamento, y sin lugar a duda lo tienen. Para que sepáis de qué hablo, os cito alguno de los proyectos aprobados con cargo al citado Fondo, o sea, con cargo a nuestro bolsillo:

- Construcción de zona de deportes de raqueta: 4.792.124,00 €
- Construcción de campos de rugby: 2.048.233,90 €
- Construcción de piscinas descubiertas: 919.346,40 €
- Construcción del primer órgano musical de piedra del mundo: 149.999,60€
- Ornamentación floral zona centro: 416.262,79 €

Lo cierto es que sólo se salvan algunos proyectos sobre guarderías y centros médicos, que paradójicamente son los de menor coste económico, sirva de ejemplo un Consultorio médico por 48.849 €. El resto se lo llevan proyectos de asfaltado y adoquinado de calles, mejora de iluminación de vías públicas, y el broche de oro es para las obras deportivas, no sé si esto creará empleo, de lo que estoy segura es que se acabaron las excusas para practicar deporte, y si requiere raqueta, mejor que mejor.

Reconozco que tales obras crearán empleo, pero no olvidemos (y de ello se encarga el preámbulo del Decreto) que se trata de una “medida a corto plazo”, esto es, la creación de trabajo será tan inminente como su destrucción, dado que las obras deben ser finalizadas durante el primer trimestre del 2010. Y luego ¿qué? Supongamos que se cumple la estimación gubernamental y más halagüeña, esto es, unos 200.000 puestos de trabajo, pasa el año y ... otra vez al paro. Cierto que se conservará un número de empleos, pero desde luego será una cifra muy alejada de la hipótesis optimista de los 200.000 puestos. Por cierto, ¿con qué fondos se mantendrán las instalaciones creadas? ¿Quizá con un nuevo Fondo? Alguien debería explicar al Gobierno que la solución “pan para hoy, hambre para mañana” no es sostenible y es una tomadura de pelo.

Otra de las cosas que me sorprende, es que los proyectos deben ser de nueva planificación, esto es, debe tratarse de obras cuya ejecución no hubiera sido prevista para el año 2009, ¿no será que si no se previó, es porque no era necesario? ¿Para qué incentivar el gasto público en necesidades superfluas? Si trasladamos la medida a una economía familiar se evidencia la insensatez de la misma: imaginemos una familia que debe dos meses de alquiler, dos recibos de luz, y apenas tiene para alimentación, y le ofrecen 6000 € con la condición de no gastarlo en lo que realmente necesita, sino que debe emplearlo en cosas innecesarias. Absurdo ¿verdad?.

No negaré que supone una inyección económica, sin embargo creo que es insuficiente e inadecuada, y en cualquier caso es un despilfarro innecesario de dinero público. No sería más deseable frenar la destrucción de empleo mediante medidas que incentiven y permitan la conservación del mismo, como por ejemplo ayudas a empresas, que cotizan, crean empleo y como consecuencia se favorece el consumo y se crea riqueza.



¿Qué tal si se reduce el presupuesto de la administración y las cargas administrativas, qué tal si la administración salda su deuda con los particulares y empresas, mediante el abono de las subvenciones pendientes, y el pago de las obras y servicios contratados? La solución no es fácil, pero sería una actitud inteligente escuchar las necesidades reales, las propuestas de los distintos sectores, y buscar soluciones prácticas y no de escaparate.

Por cierto, teniendo en cuenta que a fecha 15/1/09 constan 7.376 proyectos aprobados, con un coste de 3.155 millones de euros, que a 20/1/09 se han aprobado otros 2.259 proyectos, y dado que el plazo para presentar nuevos proyectos finaliza el 24 de este mes, creo que no me equivoco al concluir que no se agotará los 8000 millones de euros del Fondo, entonces…….¿qué se va a hacer con el restante, llegará por fin a los que no pertenecemos a los sectores mimados de la economía?


Mª Ángeles

domingo, 18 de enero de 2009

El destape de Soraya

Mala cosa es que el tema de la política nacional sea el posado de una mujer en un cargo público. Y es precisamente lo que ha conseguido Soraya Sáenz de Santamaría con su entrevista exclusiva para el magazine de El Mundo. Resulta inevitable que todos estemos hablando sobre su pose a lo femme fatale, con un traje firmado por Rosa Clará, exhibiendo pernera y mueca de celebrity en exclusiva para el Hola.

Las críticas no se han hecho esperar y ella se defiende cual gato panza arriba: “La entrevista que yo he hecho es personal, para mostrar aspectos desconocidos de mi persona”. Razón no le falta, pues en el texto se nos revela una Soraya cercana que habla sobre su vida familiar en una entrevista firmada por Nieves Herrero. Y además, se despacha sobre su visión de la vida femenina y el machismo de los hombres: "A las mujeres en edad fértil se nos mira como sospechosas. Piensan que cuando te embarazas vas a dejar de rendir. Ellos, en cambio, pueden tener hijos y las mismas responsabilidades".

Ahí se encierra la contradicción de Soraya, que se queja del trato que recibe la mujer en la sociedad y reivindica su condición femenina, pero lo hace mirándonos con una carita de cordero degollado más propia del papel cuché que de una jefa del Grupo Parlamentario que aspira a ganar las próximas elecciones. Al verla así, a una le da la sensación de que a Soraya, más que una mujer respetada por sus logros profesionales, lo que le apetece es verse glamurosa y deseable.


Como mujer que ostenta un cargo público importante, Soraya, con su posado, no ha sabido estar. Ha utilizado su condición de mujer para vender lo que no es, consiguiendo desviar la atención de lo importante: el paro, una crisis acuciante, una situación insostenible en Oriente medio… Mientras las cifras de parados crecen sin parar y el presidente del Gobierno no ofrece soluciones, aquí, a lo que estamos, es al posado de esta chica, que ha sido dos veces portada de El Mundo y aún dará mucho más que hablar.


Soy una firme defensora de que lo femenino no está reñido con tener un puesto de responsabilidad. Pero los límites pueden ser peligrosos, y con estas fotos, Soraya ha rayado en la superficialidad.


Y vosotr@s... ¿qué opináis?


Lucía

viernes, 16 de enero de 2009

Probablemente Dios sí existe, ¡disfruta del fin de semana!



A estas alturas, han corrido ya ríos de tinta sobre la campaña publicitaria en los autobuses cuyo lema es: "Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida", pero me gustaría hacer una breve aportación personal.

Como creyente, en un principio me ofendió la frase. Pero luego, reflexionándolo más, creo que es una campaña respetuosa y que plantea interrogantes. Está claro que los promotores del anuncio (un conocido profesor de Oxford, Richard Dawkins, que se declara ateo y darvinista) tienen la idea errónea que suelen tener los ateos de la religión y la ven como algo oscuro, restrictivo, lleno de prohibiciones y misterios sin resolver. Así, de hecho, lo defiende Albert Riba -presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores-, que ha organizado la campaña en Barcelona: "el lema va dirigido a los ateos, agnósticos a quienes de forma habitual se nos amenza con castigos, infiernos, cremaciones eternas y otras torturas" (¿?).

Sin embargo, el "probablemente" que lleva la inscripción, abre la veda. Probablemente, quizás, a lo mejor Dios no existe. Pero… ¿y si existe?

La campaña puede dar lugar a que muchas personas se planteen interrogantes en su vida, y en una sociedad dirigida por los medios, por los discursos pre fabricados, por las series de televisión, por lo estandarizado y políticamente correcto, está bien que un cartel te lleve a pensar un poco. Y además, seguro que el cartelito de marras nos sirve a los cristianos de excusa para hablar un poco más de lo divino y lo humano.

Así que aprovecho mi turno: Para mí, creer en Dios es darle a la vida todo su sentido. Gracias a mi Fe soy más feliz e intento ser mejor cada día. Me llena de paz y alegría saber que tengo un Padre tan bueno velando por mí, y que aunque me duelan muchas cosas, Él me ayuda a seguir adelante.

Así que, internautas, le doy la vuelta al lema: Probablemente Dios existe, dejad de preocuparos, ¡y a disfrutar del fin de semana!

Lucía

miércoles, 14 de enero de 2009

Baja por maternidad exprés

O eso debió de pensar Rachida Dati, que a sólo cinco días de dar a luz a su primer hijo con 43 años, se enfundó en un ajustado traje negro y se puso sus tacones para asistir a un acto celebrado en la Embajada de España en París (en la imagen) y ha vuelto a sus tareas como ministra de Justicia francesa.

Ignoro si fue motu proprio o sus superiores le han instado a ello (lenguas anabolenas aseguran que el presidente Sarkozy le presionó para su vuelta a la vida pública), pero me parece un acto que denota la incomprensión hacia la mujer madre y trabajadora.

No tengo hijos todavía, pero he visto a amigas parir y doy fe de que la recuperación no es, en ningún caso, tan rápida. Ni siquiera hablo de cumplir a rajatabla los días de baja que corresponden legalmente (16 semanas), ya que entiendo que en muchos casos los cargos públicos tienen una serie de consecuencias (recordemos el caso de Carme Chacón). En cualquier caso creo que, al principio, una madre necesita descansar y estar con su recién nacido.

Con esa vuelta prematura, a mi juicio, se pone en entredicho el permiso por maternidad que a las mujeres les corresponde por derecho y se entra en una espiral muy peligrosa de tratar de “normalizar” (o sea, quitar importancia) la recuperación port-parto. Traer un hijo al mundo es un hecho que encierra unas consecuencias, no se puede vender a la sociedad que en cinco días una se encuentra perfectamente para retomar sus obligaciones porque no es cierto. Hemorragia, cansancio, desarreglos intestinales… son sólo algunas molestias de la recuperación post parto. Y lo más importante: estar con el nuevo niño, que necesita los cuidados de su madre y mucha atención.

Me parece preocupante que a pesar de los avances en la conciliación de la vida laboral y profesional, esté mal visto por la sociedad que una mujer en un puesto directivo se tome las 16 semanas de baja por maternidad. De hecho, el 18% de las mujeres ejecutivas renuncia a esta baja. Aunque es más alarmante el dato de que el 16% de las mujeres empleadas, ejecutivas o no, abandona el trabajo por la misma razón.

El tema da para mucho más, pero me gustaría preguntaros a vosotr@s. ¿Qué pensáis? ¿Se equivocó la ministra al regresar tan rápidamente al trabajo?

Lucía

martes, 13 de enero de 2009

Combatir la pobreza desde la globalización

El pasado domingo 11 de enero me publicaron este artículo en el periódico Las Provincias. Desde mi trabajo en una fundación, nos esforzamos todos los días por intentar que los menos favorecidos vivan mejor. Hoy me gustaría compartirlo con todos vosotr@s.

Elisa


Para quienes trabajamos en ONG de desarrollo, hablar de "crisis" en nuestras sociedades occidentales tiene especiales resonancias. Aquí identificamos "crisis" con encontrar dificultades para mantener o acceder a un puesto de trabajo, necesidad de apretar el bolsillo para reducir gastos a los que nos hemos acostumbrado, encontrarnos en apuros para viajar o disfrutar de vacaciones como venimos haciendo desde hace tiempo, y otras privaciones similares.

En cambio tantos países empobrecidos de nuestro planeta nunca han conocido nada diferente a la "crisis", pero en su caso se trata de algo realmente profundo que abarca todos los ámbitos de su existencia: alimentación, atención sanitaria, capacitación y trabajo, y hasta ausencia de paz. Además, la malnutrición suele provocar graves daños psicofísicos que privan a las personas de la energía necesaria para salir de su estado.

La globalización es cierto que acerca a los pueblos y abate ciertas barreras, pero no deja de construir otras. Una proximidad en el espacio y en el tiempo no crea de suyo las condiciones para una cercanía e intercambio verdadero y una auténtica paz. Las injusticias, la miseria y los conflictos golpean realmente nuestra conciencia: ¿quién de nosotros no siente acaso una llamada a dar su propia contribución al bien común y la paz social? Estas Navidades me entrevistaba una TV local en la que interrogaban a las ONG sobre las repercusiones de la crisis en nuestro trabajo. Y sí, claro que la hemos notado, porque cuando se nos pide dar en favor de otros, en el fondo no terminamos de renunciar a algo de lo nuestro, sino que seguimos dando de lo que nos sobra. Es decir, que esta sociedad globalizada todavía no se siente lo suficientemente "herida" por las injusticias como para privarse de lo propio.

Estas y otras cuestiones aborda en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz Benedicto XVI, bajo el lema "Combatir la pobreza, construir la paz". A las Administraciones, organismos y ONG nos anima por ejemplo a abandonar las políticas asistencialistas -origen de muchos fracasos en estos países- para invertir a medio y largo plazo en proyectos dirigidos a la formación de las personas, desarrollando de manera integrada una cultura de la iniciativa. Alerta también sobre la magnitud del gasto militar y armamentístico realizado por los Estados, en prejuicio de lo destinado a los proyectos de desarrollo de los pueblos. Y denuncia la doble marginación (precios más altos de sus materias primas y beneficios más bajos) que sufren los países pobres con las actuales distribuciones de la renta y los fenómenos especulativos del mercado.

"Únicamente la necedad -señala- puede inducir a construir una casa dorada, pero rodeada del desierto o la degradación. Por sí sola, la globalización es incapaz de construir la paz, más aún, genera en muchos casos divisiones y conflictos. La globalización pone de manifiesto más bien una necesidad: la de estar orientada hacia un objetivo de profunda solidaridad, que tienda al bien de todos y cada uno [...]. Iniciativas de una solidaridad creativa, no sólo para distribuir lo superfluo, sino cambiando sobre todo estilos de vida, modelos de producción y de consumo, y estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad."

domingo, 11 de enero de 2009

Un lunes diferente

Este mail que me han mandado me ha hecho sonreír, ¡una buena solución para la depre post navideña!

"Lunes. 7 de la mañana. Suena el despertador. Horror.

Da igual que estemos en crisis, cuando llega el viernes a todos nos entra una especie de alegría contagiosa que no se puede comparar con nada. Sólo hay que ver facebook para darse cuenta de que eso es así. Mensajes como "¡Por fin es viernes!" invaden las actualizaciones de estado y los lunes o el domingo por la noche aparecen otros como "Algún alma caritativa quiere ir a currar por mi???" (cito textualmente).

¡¡Familia!! Los días de labor no tienen porque ser tristes. Propongo una solución un tanto frívola para ir a trabajar con ilusión. En muchas empresas te dejan ir a trabajar de sport los viernes. Yo sugiero ir a trabajar de fiesta los lunes. No estoy hablando de ir de boda pero sí de esmerarse en el vestir y, en el caso de las mujeres, en el maquillaje. Acostarse el domingo a una hora prudente y levantarse el lunes temprano para ponernos guapísimos y utilizar colonia. Reconozcamos que los piropos alegran a cualquiera.

¡¡Mujeres!! Utilizar una buena barra de labios los lunes, a poder ser roja, rizaros las pestañas y poner un buen colorete en las mejillas, peinaros con ilusión y... taconazo para empezar con buen paso la semana. Otras recomendaciones: Gastar una sonrisa de oreja a oreja durante todo el día y pensar que los lunes el/la jefe/a no es un/a cafre... es estupendo/a y encantador/a.
¡Ánimo! ¡Hoy puede ser un gran día!"






sábado, 10 de enero de 2009

Volver a empezar


Un mercadillo solidario, los turrones, limpiar el local, los Reyes Magos, acabar una revista, el trabajo… y al final, un blog desactualizado. Dicen que las mujeres somos capaces de hacer varias cosas a la vez, pero esta vez, las chicas de enquepensamoslasmujeres no lo hemos logrado.

Pero volvemos con ganas y muchas cosas que contar: un encuentro improvisado con Rosa Clará, una entrevista a una madre de 10 hijos que es capaz (ella sí) de conciliar trabajo, familia y un montón de cosas más, una guía para las rebajas, la crisis y el paro, las últimas novedades de ayuda a la mujer emprendedora, recomendaciones de cine y televisión…

Estrenamos 2009, parafraseando a una buena amiga mía “un año diferente a los anteriores y lleno de acontecimientos importantes y oportunidades para todos. ¡Sólo está permitido dar pasos hacia delante!”

Y para terminar, una bonita noticia: una de nosotras, Marta, se nos marcha a Miami a trabajar en la productora de cine Metanoia films, de Eduardo Verástegui. ¡Esperamos que al otro lado del charco nos siga escribiendo!

Un abrazo a todos los que nos leéis.